Los desafíos de la Empresa Familiar

Intrínsecamente, sacar adelante una  empresa familiar, presenta ciertos desafíos particulares. Los principales se basan en separar la relación familiar de la de negociosmantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones y planificar la sucesión y la repartición accionaria.

En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos de la empresa familiar no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma.

Por ejempo, son típicas las peleas entre hermanos en este tipo de empresa,  no obstante,todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

El tema de la sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.

Es necesario que la  total transparencia reine en la concentración de la fuerza económica en la empresa, de modo que se distribuyan los bienes de forma adecuada, se cumplan los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, se defina de forma clara y justa la separación de los inversionistas, se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones.

Logo

Dirección: Boulevar Orden de Malta, Calle Boqueron N° 5-B Urb. Santa Elena, Antiguo Cuscatlan, La Libertad

(503) 7862-8134
miguel.arevalo@arservicioslegales.com
http://arservicioslegales.com

® 2025 AR Servicios Legales. Todos los derechos reservados